La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.
Yandery Aguilar
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte con sus pares información personal acerca de sus gustos, familia, emociones, identidad, entre otros.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.
Objetivo (PDA): Compartir con sus pares información personal acerca de sus gustos, familia, emociones, identidad, entre otros.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción (10 minutos)
- Saludo a los alumnos y presentación del tema: La diversidad de personas y familias en la comunidad.
- Explicación del objetivo de la clase: Compartir información personal con los compañeros.
Presentación del problema (15 minutos)
- Presentación del problema: Los alumnos están en proceso de reconocer a los miembros de su familia.
- Promover la reflexión y la participación de los alumnos para identificar situaciones en las que se encuentren con dificultades para reconocer a los miembros de su familia.
Investigación (15 minutos)
- Los alumnos, en grupos pequeños, investigarán sobre diferentes tipos de familias y cómo se reconocen a los miembros de cada una.
- Deberán buscar información en libros, revistas u otras fuentes confiables.
Puesta en común (5 minutos)
- Cada grupo compartirá con el resto de la clase la información que hayan encontrado sobre cómo se reconocen a los miembros de diferentes tipos de familias.
Sesión 2:
Recapitulación (5 minutos)
- Breve repaso de lo aprendido en la sesión anterior sobre cómo se reconocen a los miembros de diferentes tipos de familias.
Reflexión y debate (15 minutos)
- Promover la reflexión y el debate en torno a la importancia de reconocer a los diferentes