Construcción del proyecto de vida

Daniel Salazar
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora necesidades e intereses al expresar lo que significan individual y colectivamente para definir metas a lograr, que contribuyan a su atención.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Construcción del proyecto de vida


Objetivo de aprendizaje: Explorar necesidades e intereses al expresar lo que significan individual y colectivamente para definir metas a lograr, que contribuyan a su atención.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: Dificultad para reconocer emociones


Enfoque: Inclusión y Vida saludable


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema "Construcción del proyecto de vida" y su importancia para el desarrollo personal y colectivo.

  • Explicación del concepto de necesidades e intereses, y su relación con la definición de metas a lograr.

  • Realización de una dinámica de grupo para identificar las necesidades e intereses de los alumnos.

  • Reflexión conjunta sobre la importancia de reconocer y expresar las necesidades e intereses para el desarrollo personal y colectivo.

  • Tarea para la siguiente sesión: cada alumno deberá identificar y escribir una meta personal relacionada con sus necesidades e intereses.


Sesión 2:



  • Revisión de las metas personales identificadas por los alumnos.

  • Discusión en grupo sobre cómo las metas personales pueden contribuir a la atención individual y colectiva.

  • Presentación de la metodología de Aprendizaje servicio y su importancia para el desarrollo de proyectos de vida.

  • División de los alumnos en equipos para trabajar en la identificación de un proyecto de vida colectivo.

  • Tarea para la siguiente sesión: cada equipo deberá investigar y recopilar información sobre su proyecto de vida colectivo.


Sesión 3:



  • Presentación de los proyectos de vida colectivos identificados por los equipos.

  • Análisis conjunto de las metas y acc