Las tensiones en el siglo XX

MaryTere Ramsal
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica cambios que incorporaron los gobiernos neoliberales 1982- 2000 en la política, la economía y la sociedad con respecto a las políticas de los gobiernos del Nacionalismo Revolucionario.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Las tensiones en el siglo XX


Tema: Identificación de cambios en la política, economía y sociedad durante los gobiernos neoliberales (1982-2000) en comparación con los gobiernos del Nacionalismo Revolucionario.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión e Interculturalidad crítica


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Saludo y bienvenida a los estudiantes.

  • Actividad motivadora: Presentar a los estudiantes una noticia sobre las tensiones en el siglo XX relacionadas con los gobiernos neoliberales.

  • Realizar una lluvia de ideas para que los alumnos compartan sus conocimientos previos sobre el tema.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Presentación del problema: Explicar el problema a los estudiantes utilizando el enfoque interdisciplinario de las redes sociales y su uso inadecuado por parte de los alumnos.

  • Organización de equipos: Dividir a los estudiantes en equipos de trabajo de 4 a 5 personas.

  • Investigación: Cada equipo deberá investigar sobre los cambios en la política, economía y sociedad durante los gobiernos neoliberales (1982-2000) en comparación con los gobiernos del Nacionalismo Revolucionario.

  • Recursos: Proporcionar a los alumnos diferentes recursos como libros, artículos, videos y acceso a internet para su investigación.

  • Monitoreo: Durante el desarrollo de la actividad, el docente debe estar atento a los avances de cada grupo y ofrecer apoyo y orientación según sea necesario.


Fase 3: Cierre (10 minutos)



  • Puesta en común: Cada equipo deberá compartir sus hallazgos con el resto de la clase.

  • Reflexión: Realizar una discusión en grupo sobre las similitudes y diferencias