Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
GABRIEL SERRANO
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Clase de Educación Socioemocional / Tutoría: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo (PDA): Analizar las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Fases de la clase: Inicio, Desarrollo y Cierre
Inicio (10 minutos):
- Saludo a los estudiantes y creación de un ambiente de confianza.
- Presentación del tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse. Explicar brevemente la importancia de comprender y respetar las diferentes formas en las que cada persona se expresa y se relaciona.
- Presentación del problema a tratar: Los alumnos no piensan críticamente en su identidad, su libertad de ser quienes quieran ser.
- Motivación a través de una pregunta inicial: ¿Qué significa para ti ser libre en tu identidad y en tus elecciones?
Desarrollo (30 minutos):
- Actividad 1: Exposición de diferentes situaciones cotidianas en las que se presentan diversas formas de pensar y actuar. Los estudiantes deben identificar y analizar las diferentes perspectivas y reflexionar sobre cómo influyen en las relaciones interpersonales.
- Actividad 2: Trabajo en grupos pequeños. Cada grupo recibirá una situación cotidiana y deberá discutir las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que se presentan. Luego, deberán proponer una solución que fomente el respeto y la tolerancia hacia las diferentes formas de ser.
- Puesta en común: Cada grupo expondrá su situación y solución, generando un debate en el que se promueva el pensamiento crítico y la interculturalidad crítica.
Cierre (10 minu