La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.

Erik Garcia
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la importancia de los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios acerca de los seres vivos, intercambia vivencias y experiencias asociadas al aprovechamiento y la protección como el uso de la herbolaria, la milpa o la conservación de los bosques.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.


Objetivo (PDA): Reconocer la importancia de los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios acerca de los seres vivos, intercambiar vivencias y experiencias asociadas al aprovechamiento y la protección como el uso de la herbolaria, la milpa o la conservación de los bosques.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Saludo y presentación.

  • Explicación del objetivo de la clase y su importancia.

  • Actividad motivadora: Mostrar imágenes de diferentes especies de flora y fauna y preguntar a los alumnos si conocen alguna de ellas y si saben para qué se utilizan en su comunidad.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Sesión 1:



  • Introducción a los saberes de los pueblos originarios: Explicar brevemente cómo los pueblos originarios han aprovechado y protegido los recursos naturales a lo largo de la historia.

  • Actividad de investigación: Los alumnos se organizarán en equipos y realizarán una investigación sobre la flora y fauna de su entorno comunitario, identificando las especies más comunes y su utilidad.

  • Puesta en común: Cada equipo compartirá sus hallazgos con el resto de la clase.


Sesión 2:



  • Intercambio de vivencias y experiencias: Los alumnos compartirán experiencias personales relacionadas con el aprovechamiento y protección de los recursos naturales en su comunidad, como el uso de la herbolaria, la milpa o la conservación de los bosques.

  • Debate: Se promoverá un debate en el que los alumnos discutirán sobre los beneficios y d