Introducción a los sentidos y las texturas.

Madelein Garcia
Ubicación curricular
Contenido Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales, de acuerdo con sus condiciones, capacidades y características.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora y manipula objetos, herramientas y materiales de distintas formas, texturas y tamaños.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Comunidad en Preescolar 1º:


Objetivo: Explorar y manipular objetos, herramientas y materiales de distintas formas, texturas y tamaños, desarrollando la precisión y coordinación en los movimientos.


Tema transversal: Los cinco sentidos y texturas.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Enfoque: Artes y experiencias estéticas.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: Introducción a los sentidos y las texturas.



  • Actividad: Presentación de imágenes y objetos que representen los cinco sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto). Los alumnos deberán identificar cada uno y mencionar qué texturas pueden asociarse a ellos.

  • Aprendizaje servicio: Los alumnos crearán tarjetas con imágenes y palabras que representen los sentidos y las texturas, para ser utilizadas en una exposición para la comunidad escolar.


Sesión 2:
Tema: Exploración de texturas.



  • Actividad: Los alumnos realizarán una actividad de discriminación táctil, en la que deberán identificar diferentes texturas a través del tacto y asociarlas a objetos o materiales.

  • Aprendizaje servicio: Los alumnos crearán una textura especial utilizando diversos materiales y la utilizarán para decorar una zona del patio escolar destinada a la comunidad.


Sesión 3:
Tema: Reconocimiento de los sentidos.



  • Actividad: A través de juegos y actividades lúdicas, los alumnos deberán identificar los cinco sentidos y asociarlos a diferentes estímulos, como imágenes, sonidos, olores y sabores.

  • Aprendizaje servicio: Los alumnos crearán una serie de murales con imágenes y descripciones de los cinco sentidos, que serán exhibidos en el pasillo principal de la escue