Participación en debates sobre temas de interés común.
LAURA RACHEL FLORES
Ubicación curricular
Contenido Participación en debates sobre temas de interés común.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga y toma notas de las ideas centrales y otros datos significativos con relación al tema del debate, con la intención de construir sus argumentos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Título de la planeación: Participación en debates sobre temas de interés común: Construyendo argumentos a través de la investigación.
Objetivo general: Los alumnos investigarán y tomarán notas de las ideas centrales y otros datos significativos relacionados con el tema del debate, con el propósito de construir sus argumentos de manera coherente y fundamentada.
Objetivos específicos:
- Fomentar el pensamiento crítico a través de la investigación y la construcción de argumentos.
- Desarrollar habilidades de comunicación oral y expresión escrita.
- Promover el respeto por la diversidad de opiniones y la interculturalidad crítica.
- Reflexionar sobre la importancia de los valores en el contexto de los debates.
Metodología: Proyecto comunitario.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Inicio (5 minutos): Realizar una lluvia de ideas sobre los temas de interés común que puedan ser debatidos, considerando la realidad y los problemas que afectan a la comunidad.
- Desarrollo (25 minutos):
a. Explicar el concepto de debate y discutir su importancia en la toma de decisiones y resolución de problemas.
b. Presentar a los alumnos el tema seleccionado para el debate.
c. Indicar a los alumnos que investiguen y tomen notas sobre las ideas centrales y datos significativos relacionados con el tema. - Cierre (15 minutos):
a. Pedir a los alumnos que compartan las ideas centrales y datos significativos que han encontrado en sus investigaciones.
b. Reflexionar en grupo sobre la importancia de la investigación y las notas en la construcción de argumentos.
Sesión 2 (45 minutos):
- Inicio (5 minutos): Recordar a los alumnos la importancia de los valores en el con