Expresión de emociones y experiencias a través de recursos gráficos personales y lenguajes artísticos.
Deysy Balam
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe, en su producción gráfica: cómo se siente, por qué se siente así, lo que le provoca, o bien, relata lo que le sucedió.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Expresión de emociones y experiencias a través de recursos gráficos personales y lenguajes artísticos.
Objetivo: Describir, en su producción gráfica, cómo se siente, por qué se siente así, lo que le provoca o relatar lo que le sucedió.
Metodología: Proyecto comunitario.
Tiempo: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y reconocimiento de emociones (15 minutos)
- Presentar a los alumnos el tema de la expresión de emociones y experiencias.
- Realizar una dinámica grupal donde se les pida a los niños que expresen libremente cómo se sienten en ese momento.
- Registrar las respuestas de los alumnos en un papelógrafo o pizarra.
Sesión 2: Identificación de emociones y experiencias (15 minutos)
- Mostrar a los alumnos imágenes o dibujos que representen diferentes emociones (alegría, tristeza, enfado, miedo, etc.).
- Pedir a los niños que identifiquen las emociones representadas en las imágenes y compartan experiencias personales relacionadas con esas emociones.
- Registrar las respuestas de los alumnos en un papelógrafo o pizarra.
Sesión 3: Exploración de recursos gráficos personales (10 minutos)
- Proporcionar a los alumnos diferentes materiales y recursos artísticos, como crayones, papel, tijeras, pegamento, revistas, etc.
- Invitar a los niños a explorar y experimentar con los materiales, animándolos a representar gráficamente sus emociones y experiencias.
- Observar y acompañar activamente a los alumnos durante el proceso creativo.
Sesión 4: Producción gráfica y narrativa (15 minutos)
- Dar tiempo a los alumnos para que produzcan una obra gráfica que exprese una emoción o experiencia personal.
- Acompañar a cada niño