Indagación sobre la diversidad lingüística en la comunidad y el resto del país
Alexis Mendoza
Ubicación curricular
Contenido Indagación sobre la diversidad lingüística en su comunidad y el resto del país.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa y reproduce expresiones, orales y escritas, con raíces en lenguas originarias, que son usuales en su comunidad y en otras.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Indagación sobre la diversidad lingüística en la comunidad y el resto del país
Objetivo: Observar y reproducir expresiones orales y escritas con raíces en lenguas originarias que son usuales en su comunidad y en otras.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y exploración de las lenguas originarias en la comunidad
Inicio (5 minutos):
- Saludo a los alumnos y presentación del tema de la clase.
- Actividad de calentamiento: Juego de palabras, donde cada alumno debe decir una palabra relacionada con lenguas o idiomas.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación de un mapa de la comunidad y el país, destacando las diferentes lenguas originarias que se hablan en cada región.
- Actividad de lectura: Lectura de un texto informativo sobre la diversidad lingüística en la comunidad y el país.
- Actividad de indagación: Los alumnos formarán grupos y deberán investigar sobre la lengua originaria más hablada en su comunidad, recopilando información sobre sus características, palabras y expresiones comunes.
Cierre (10 minutos):
- Puesta en común: Los grupos compartirán la información que investigaron sobre la lengua originaria de su comunidad.
- Reflexión final: ¿Por qué es importante valorar y preservar las lenguas originarias?
Sesión 2: Reproducción de expresiones orales y escritas con raíces en lenguas originarias
Inicio (5 minutos):
- Recordatorio del tema de la clase anterior y repaso de la importancia de valorar las lenguas originarias.
Desarrollo (30 minutos):
- Actividad de expresión oral: Cada alumno compartirá una expresión oral con raíces en una lengua originaria, que sea c