Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.

Lucia Guadalupe Juárez
Ubicación curricular
Contenido Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve los valores familiares, para la resolución de conflictos y el desarrollo personal.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.


Objetivo: Promover los valores familiares para la resolución de conflictos y el desarrollo personal.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Inicio (5 minutos): Se les dará la bienvenida a los alumnos y se les recordará el objetivo de la clase anterior. Se les pedirá que compartan sus reflexiones sobre cómo los valores familiares pueden contribuir a la resolución de conflictos.



  • Desarrollo (30 minutos): Se les explicará a los alumnos que trabajarán en equipos para crear un producto que puedan vender y así recaudar dinero para una causa benéfica de su elección. Se les pedirá que discutan en sus equipos cómo pueden mantener la convivencia y respetar los valores mientras venden los productos. Se les dará tiempo para que generen ideas y las compartan con el resto de la clase.



  • Cierre (10 minutos): Se les solicitará a los alumnos que reflexionen sobre las ideas generadas y se les invitará a compartir sus conclusiones en plenaria. Se les recordará que en la siguiente sesión comenzarán a trabajar en la producción de los productos.




Sesión 2 (45 minutos):



  • Inicio (5 minutos): Se recordará a los alumnos el objetivo de la clase anterior y se les dará un recordatorio de las ideas generadas sobre cómo mantener la convivencia y respetar los valores mientras venden los productos.



  • Desarrollo (30 minutos): Los alumnos trabajarán en sus equipos para elaborar los productos que venderán. Se les proporcionarán los materiales necesarios y se les dará tiempo suficiente para que trabajen en la producció