Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
jaime saenz
Ubicación curricular
Contenido Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las características y recursos estéticos de los textos narrativos, e interpreta y disfruta de cuentos y novelas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
PRIMERA SESIÓN
Duración: 45 minutos
Objetivo: Introducir el tema de los elementos y recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
Actividad 1: Presentación del tema (15 minutos)
- Iniciar la clase preguntando a los alumnos si les gusta leer y qué tipos de textos les interesan.
- Explicar brevemente qué son los elementos y recursos estéticos de la lengua española en la literatura y cómo influyen en la narración de cuentos y novelas.
- Mostrar ejemplos de textos que utilicen estos elementos y recursos estéticos, como el uso de figuras retóricas, descripciones detalladas y diálogos entre personajes.
Actividad 2: Análisis de un cuento (30 minutos)
- Distribuir a los alumnos un cuento corto que presente diferentes elementos y recursos estéticos.
- Pedir a los alumnos que, de manera individual, lean el cuento y marquen los elementos y recursos estéticos que identifiquen.
- Después de la lectura, formar grupos pequeños para discutir y compartir las características y recursos estéticos que encontraron en el cuento.
- Cada grupo deberá elegir un representante para compartir con toda la clase los elementos y recursos estéticos que encontraron.
SEGUNDA SESIÓN
Duración: 45 minutos
Objetivo: Analizar las características y recursos estéticos de los textos narrativos.
Actividad 1: Repaso de la sesión anterior (10 minutos)
- Recordar brevemente lo trabajado en la sesión anterior, resaltando los elementos y recursos estéticos encontrados en el cuento analizado.
Actividad 2: Identificación de elementos y recursos estéticos (25 minutos)
- Distribuir diferentes cuentos y fragmentos de novelas a los alumnos.
- Pedir a los alumnos que, de manera individual, i