Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas

jerosheve
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aplica conceptos organizadores para dar cuenta de las etapas en que se desarrolló la lucha por la Independencia de la Nueva España.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas


Objetivo (PDA): Aplicar conceptos organizadores para dar cuenta de las etapas en que se desarrolló la lucha por la Independencia de la Nueva España.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinaridad: Relación de la identidad e interculturalidad


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa: 1. Mapa conceptual y 2. Debate grupal


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en la Nueva España.

  • Planteamiento del problema: ¿Cómo se desarrollaron las etapas de la lucha por la independencia?

  • Contextualización del problema en relación a la identidad e interculturalidad.


Desarrollo:



  • Investigación en equipos: Los alumnos se dividirán en grupos y se les proporcionará material de lectura y acceso a recursos digitales para que investiguen sobre las etapas de la lucha por la independencia.

  • Análisis de la información: Cada grupo deberá analizar la información recopilada y organizarla en un mapa conceptual que represente las etapas de la lucha por la independencia de forma clara y ordenada.


Cierre:



  • Exposición y discusión en grupos: Cada equipo presentará su mapa conceptual y se abrirá un espacio de discusión para que los alumnos compartan sus ideas y fortalezcan su comprensión del tema.

  • Reflexión sobre la relación entre la identidad e interculturalidad en el contexto de la lucha por la independencia.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso del tema y los conceptos organizadores: Se realizará una breve revisión del tema y se