Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

Maria Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.


Nivel educativo: Secundaria 1º


Objetivo (PDA): Explorar las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre las herramientas, máquinas e instrumentos que utilizamos en nuestra vida diaria.

  • Discusión en grupos sobre cómo estas herramientas nos ayudan a satisfacer nuestras necesidades.


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1:



  • Lectura y análisis de un texto relacionado con el tema.

  • Realización de una actividad práctica en la que los alumnos experimenten con diferentes herramientas y reflexionen sobre su utilidad y función.


Sesión 2:



  • Investigación en internet sobre diferentes máquinas utilizadas en la industria y la importancia de su uso.

  • Elaboración de un mapa conceptual o infografía que muestre las funciones y procesos de cambio técnico de dichas máquinas.


Sesión 3:



  • Realización de una visita a un taller o fábrica para observar el funcionamiento de diversas herramientas y máquinas.

  • Registro de las observaciones y conclusiones en un cuaderno de campo.


Sesión 4:



  • Organización de una jornada de servicio comunitario en la que los alumnos utilicen herramientas e instrumentos para llevar a cabo una actividad en beneficio de la comunidad.