Cálculo de perímetro y área
maleni jimenez
Ubicación curricular
Contenido Cálculo de perímetro y área
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue entre contorno y superficie de caras de objetos de su entorno y de figuras y cuerpos geométricos; reconoce al perímetro como la suma de las longitudes de sus lados y área como la medida de la superficie; estima y compara áreas de manera directa, con unidades no convencionales y con retículas de cuadrados.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Cálculo de perímetro y área
Tema: Distinguir entre contorno y superficie de caras de objetos de su entorno y de figuras y cuerpos geométricos; reconocer al perímetro como la suma de las longitudes de sus lados y área como la medida de la superficie; estimar y comparar áreas de manera directa, con unidades no convencionales y con retículas de cuadrados.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Objetivo: Identificar la diferencia entre contorno y superficie de figuras geométricas.
Actividades:
- Introducción: Presentar imágenes de diferentes figuras geométricas y pedir a los alumnos que identifiquen el contorno y la superficie de cada una.
- Experimento: Proporcionar diferentes objetos (por ejemplo, una hoja de papel, una botella, una caja) y pedir a los alumnos que identifiquen el contorno y la superficie de cada uno a través del tacto.
- Discusión en grupos: Los alumnos se organizan en grupos pequeños para discutir sus hallazgos y compartir sus conclusiones con el resto de la clase.
Sesión 2:
Objetivo: Reconocer el perímetro como la suma de las longitudes de los lados de una figura.
Actividades:
- Introducción: Mostrar imágenes de diferentes figuras geométricas y pedir a los alumnos que identifiquen los lados de cada una.
- Experimento: Proporcionar cintas métricas y figuras geométricas (por ejemplo, cuadrados, rectángulos) para que los alumnos midan los lados y calculen el perímetro de cada figura.
- Discusión en grupos: Los alumnos se organizan en grupos pequeños para discutir sus hallazgos y compartir sus conclusiones con el resto de la clase.
Sesión 3:
Objetivo: Reconocer el área como la medida de la supe