Capacidades, habilidades y destrezas motrices
david miranda
Ubicación curricular
Contenido Capacidades, habilidades y destrezas motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce posibilidades y límites al participar en situaciones de juego e iniciación deportiva, individuales y colectivas para valorar su desempeño y determinar posibles mejoras.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de 5º de primaria:
Tema: Capacidades, habilidades y destrezas motrices
Objetivo (PDA): Reconoce posibilidades y límites al participar en situaciones de juego e iniciación deportiva, individuales y colectivas para valorar su desempeño y determinar posibles mejoras.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática: No identifica posibilidades y límites en el juego.
Enfoque interdisciplinar: Pensamiento crítico y Artes y experiencias estéticas
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Primera sesión:
Introducción (10 minutos):
- Presentar el objetivo de la clase y explicar la importancia de reconocer las posibilidades y límites en el juego.
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre situaciones de juego y deporte en las que puedan identificar posibilidades y límites.
Actividad de calentamiento (5 minutos):
- Realizar ejercicios de estiramiento y calentamiento muscular para preparar el cuerpo para la actividad física.
Desarrollo de la actividad principal (25 minutos):
- Dividir a los alumnos en parejas o pequeños grupos.
- Proponer una serie de juegos y ejercicios que requieran que los alumnos identifiquen posibilidades y límites.
- Enfatizar la importancia de observar, analizar y reflexionar sobre su propio desempeño en cada juego.
Reflexión y análisis (5 minutos):
- Realizar una reflexión grupal sobre los juegos realizados.
- Preguntar a los alumnos qué posibilidades y límites identificaron en cada juego y cómo podrían mejorar su desempeño.
Segunda sesión:
- Repaso de la sesión anterior (5 minutos):
- Recordar los juegos realizados en la sesión anterior y las