Suma y resta, su relación como operaciones inversas

PAULINA JUAREZ
Ubicación curricular
Contenido Suma y resta, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A partir de situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos, suma y resta números decimales y fracciones con diferentes denominadores.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título de la planeación: Explorando la suma y resta: operaciones inversas y valor posicional


Objetivo de la planeación: A partir de situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos, los alumnos podrán realizar sumas y restas con números decimales y fracciones, comprendiendo la relación entre estas operaciones como operaciones inversas. Además, podrán aplicar el concepto de valor posicional en estas operaciones.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 min)



  • Introducción al tema: Iniciar la clase con una breve conversación que permita a los alumnos compartir sus conocimientos previos sobre las operaciones de suma y resta con números decimales y fracciones.

  • Planteamiento de situaciones problemáticas: Presentar a los alumnos unas situaciones problemáticas que involucren la suma y la resta de números decimales y fracciones. Por ejemplo, "En una tienda, María compró 3.5 kilogramos de manzanas y luego regaló 1.75 kilogramos. ¿Cuántos kilogramos de manzanas le quedaron?"

  • Trabajo en grupos: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignar a cada grupo una situación problemática. Los alumnos deberán analizar la información y discutir cómo resolver el problema, utilizando la suma o la resta según corresponda. Fomentar la reflexión y el intercambio de ideas en los grupos.

  • Puesta en común: Cada grupo deberá compartir su proceso de resolución y el resultado obtenido. Promover la discusión y la comparación de estrategias utilizadas.


Sesión 2 (45 min)



  • Repaso del concepto de operaciones inversas: Recordar a los alumnos que la suma y la resta son operaciones inversas, es decir, una deshace lo que la otra hace. Realizar ejemplos s