Identificación de situaciones de riesgo
KEILA MADAHI ALONSO
Ubicación curricular
Contenido Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo, para el cuidado de la integridad personal y colectiva, de acuerdo con el contexto.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y lleva a cabo, acciones de seguridad y formas de colaboración en situaciones de riesgo, accidentes o desastres, tomando en cuenta el bienestar de las personas y otros seres vivos de la comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Título de la planeación: "Cuidando nuestra integridad: Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo"
Objetivo: Proporcionar a los alumnos herramientas y conocimientos para prevenir accidentes y situaciones de riesgo, promoviendo su integridad personal y colectiva, así como el bienestar de los seres vivos de la comunidad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática: Los alumnos deben conocer las situaciones de riesgo a las que están expuestos en la escuela y su comunidad.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Identificación de situaciones de riesgo (45 minutos)
- Presentar a los alumnos diferentes imágenes de situaciones de riesgo en la escuela y la comunidad.
- Realizar una lluvia de ideas sobre posibles riesgos y accidentes que puedan ocurrir.
- Fomentar la participación activa y la discusión sobre las posibles consecuencias de estas situaciones.
- Elaborar una lista de situaciones de riesgo identificadas.
Sesión 2: Conocimiento de medidas de prevención (45 minutos)
- Presentar a los alumnos diferentes medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo.
- Realizar actividades lúdicas y participativas para reforzar el aprendizaje de estas medidas (juegos de roles, dramatizaciones, etc.).
- Fomentar la reflexión sobre la importancia de cuidar nuestra integridad y la de los demás.
Sesión 3: Elaboración de acciones de seguridad (45 minutos)
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una situación de riesgo identificada en la sesión 1.
- Pedir a los grupos que elaboren una acción de seguridad para prevenir dicha situación de riesgo.
- Cada grupo debe presentar su acción de seguridad al resto de la clase.
- Promover la colaboración y la discusión