Estudio de los números
Francisco Javier López
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica semejanzas y diferencias entre el sistema de numeración decimal y otros sistemas como el maya y el romano.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Estudio de los números
Grado: 6º de Primaria
Objetivo: Identificar semejanzas y diferencias entre el sistema de numeración decimal y otros sistemas como el maya y el romano.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Presentación (5 minutos):
- Saludo y motivación inicial.
- Explicación del objetivo de la clase.
Actividad de inicio (10 minutos):
- Realizar una breve lluvia de ideas sobre los sistemas de numeración que conocen los alumnos.
- Registrar las respuestas en el pizarrón.
Indagación (25 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños.
- Proporcionar a cada grupo una serie de tarjetas con números escritos en sistema decimal, maya y romano.
- Pedir a los grupos que analicen las tarjetas y busquen similitudes y diferencias entre los tres sistemas de numeración.
- Acompañar a los grupos durante su trabajo, brindando apoyo y respondiendo preguntas.
Puesta en común (5 minutos):
- Cada grupo compartirá sus conclusiones sobre las similitudes y diferencias encontradas en los sistemas de numeración.
- Se registrarán las conclusiones en el pizarrón.
Sesión 2:
Recapitulación (5 minutos):
- Recordar brevemente las conclusiones obtenidas en la sesión anterior.
Actividad de investigación (25 minutos):
- Proporcionar a cada grupo diferentes materiales de apoyo, como libros, fichas y recursos digitales, sobre los sistemas de numeración maya y romano.
- Pedir a los grupos que investiguen más a fondo sobre estos sistemas, prestando especial atención a cómo se representan los números y cómo se realiza la conversión entre el sistema