Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.

julio jacobo
Ubicación curricular
Contenido Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aplica las propiedades de la congruencia y semejanza de triángulos al construir y resolver problemas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.


Objetivo (PDA): Aplicar las propiedades de la congruencia y semejanza de triángulos al construir y resolver problemas.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Interdisciplinariedad: Se abordará el problema de los alumnos que no saben aplicar los criterios de congruencia y semejanza para resolver problemas de la vida cotidiana donde no se puede medir.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Un cuestionario de preguntas abiertas donde los alumnos deberán resolver problemas de la vida cotidiana aplicando los criterios de congruencia y semejanza.

  2. Una rúbrica de evaluación para evaluar la capacidad de los alumnos para construir figuras planas y cuerpos utilizando los criterios de congruencia y semejanza.


Planeación de clase:


Sesión 1:


Fase de inicio:



  • Presentación del objetivo y la metodología de aprendizaje por indagación.

  • Presentación del problema a resolver: los alumnos no saben aplicar los criterios de congruencia y semejanza para resolver problemas de la vida cotidiana donde no se puede medir.

  • Generación de preguntas en torno al problema planteado.


Fase de desarrollo:



  • Actividad 1: Los alumnos trabajarán en parejas para construir triángulos congruentes y semejantes utilizando regla y compás.

  • Actividad 2: Presentación de diferentes situaciones de la vida cotidiana donde no se puede medir y se requiere aplicar los criterios de congruencia y semejanza para resolver problemas.

  • Debate en grupo sobre las soluciones propuestas por los alumnos y la aplicación de los criterios de congruencia y semejanza.