Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
NAVARRO CARDENAS YANELI
Ubicación curricular
Contenido Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de Inicial 1º:
Tema: Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Objetivo (PDA): Construir vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales.
Metodología: Proyecto comunitario.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: Los diferentes lenguajes para expresar necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre cómo se pueden expresar estos aspectos.
- Introducir el concepto de los 5 sentidos y su importancia en la exploración y expresión de nuestras emociones y necesidades.
- Mostrar imágenes, objetos y sonidos relacionados con los 5 sentidos para despertar el interés y la curiosidad de los alumnos.
- Realizar una actividad grupal donde los alumnos deberán identificar los sentidos que se utilizan en diferentes situaciones cotidianas.
Sesión 2 (45 minutos):
- Revisar con los alumnos lo aprendido en la sesión anterior sobre los 5 sentidos.
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos podrán experimentar cada uno de los sentidos.
- Organizar estaciones de exploración sensorial donde los alumnos podrán tocar, oler, escuchar, ver y saborear diferentes objetos y alimentos.
- Acompañar a los alumnos en la exploración y fomentar la expresión de sus emociones, afectos y sentimientos a través de los diferentes lenguajes.
Sesión 3 (45 minutos):
- Realizar una actividad de expresión artística donde los alumnos puedan representar sus emociones y sentimientos.
- Proporcionar materiales de arte como pinturas, crayones, papel, plastilina, etc.
- Fomentar l