Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares

Lemus Gonzalez Sandra
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de clase: Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares


PDA: Describe de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática: fs (para ejemplificar, supondremos que la problemática es la falta de conciencia sobre el cuidado del medio ambiente en la comunidad escolar)


Sesión 1: Sensibilización e introducción al tema (45 minutos)



  • Presentación y reflexión sobre la problemática fs y su relación con la descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares.

  • Actividad grupal: Observación de objetos, personas, seres vivos y lugares en el entorno cercano. Los alumnos deberán tomar notas y apuntes sobre sus características visuales, funcionales y simbólicas.

  • Plenaria: Compartir las observaciones y reflexionar sobre la importancia de la descripción detallada.


Sesión 2: Descripción oral de objetos y personas (45 minutos)



  • Actividad grupal: En parejas, los alumnos describirán oralmente un objeto o persona asignada previamente por el maestro. Se enfatizará en el uso de adjetivos y términos que permitan una descripción precisa.

  • Plenaria: Algunas parejas compartirán sus descripciones orales para que sean analizadas y mejoradas por el grupo.


Sesión 3: Descripción escrita de seres vivos y lugares (45 minutos)



  • Actividad individual: Los alumnos elegirán un ser vivo o lugar de su elección y realizarán una descripción escrita utilizando los apuntes de la sesión anterior como base.

  • Plenaria: Algunos alumnos compartirán sus descripciones escritas y se realizará una retroalimentación colectiva para mejorar la técnica de descripción.


Sesión 4: Aplicación