Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Nathaly Garcia Palacios
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza distintos recursos de los lenguajes, tales como sonido, ritmo, música, velocidad y movimientos corporales, gestos o señas, para acompañar y modificar adivinanzas, canciones, trabalenguas, retahílas, coplas, entre otros, y con ello crea otras formas de expresión
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Tema: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Objetivo (PDA): Utiliza distintos recursos de los lenguajes, tales como sonido, ritmo, música, velocidad y movimientos corporales, gestos o señas, para acompañar y modificar adivinanzas, canciones, trabalenguas, retahílas, coplas, entre otros, y con ello crea otras formas de expresión.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia Didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y del proyecto comunitario a los alumnos.
- Explicación de la importancia de la diversidad de formas de expresión oral y cómo se pueden utilizar los recursos del lenguaje para enriquecerla.
- Realización de una actividad grupal donde los alumnos compartan y expresen oralmente palabras o frases en diferentes idiomas o dialectos que se hablen en su comunidad o en otros lugares.
- Realización de juegos que fomenten la atención y seguimiento de instrucciones, como el "Simón dice".
Sesión 2:
- Repaso de lo aprendido en la sesión anterior.
- Presentación de diferentes adivinanzas, canciones, trabalenguas, retahílas y coplas de diferentes culturas y regiones.
- Práctica de los recursos del lenguaje (sonido, ritmo, música, velocidad y movimientos corporales, gestos o señas) para acompañar y modificar estas expresiones.
- División de los alumnos en grupos pequeños para crear nuevas formas de expresión utilizando los recursos del lenguaje. Cada grupo debe presentar su creación al resto de la clase.
Sesión 3:
- Repaso de lo aprendido en las sesiones anteriores.
- Realización de una actividad grupal donde