Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino
Daniela Ferreiro
Ubicación curricular
Contenido Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la participación de los sistemas nervioso y endocrino en la coordinación de las funciones del cuerpo humano, reconoce el papel general de las hormonas y sus efectos en la maduración sexual y en la reproducción.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase para Biología - Secundaria 1º
Tema: Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino
PDA: Explica la participación de los sistemas nervioso y endocrino en la coordinación de las funciones del cuerpo humano, reconoce el papel general de las hormonas y sus efectos en la maduración sexual y en la reproducción.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Uso de sustancias nocivas para la salud
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y Vida saludable
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y motivación inicial: Presentar imágenes de diferentes situaciones que requieren de coordinación en el cuerpo humano, como correr, tocar un instrumento, etc. Preguntar a los estudiantes qué creen que permite que estas actividades se lleven a cabo.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación del tema: Explicar brevemente los conceptos de sistema nervioso y sistema endocrino, y su importancia en la coordinación del cuerpo humano.
- Actividad: Dividir a los estudiantes en parejas o grupos pequeños y entregarles tarjetas con ejemplos de situaciones que demuestren la intervención de estos sistemas en la coordinación del cuerpo. Los estudiantes deben discutir y compartir sus ideas con el resto de la clase.
Cierre (10 minutos):
- Puesta en común: Invitar a los estudiantes a compartir las conclusiones a las que llegaron en la actividad grupal.
- Reflexión: Plantear preguntas como ¿qué sucedería si no tuviéramos sistemas nervioso y endocrino?, ¿cómo creen que afectaría esto a nuestro cuerpo y sus funciones?
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Recordatorio de la sesión anterior: Pedir a los estudiantes que