Interacción con personas de diversos contextos
SAIBY AMERICA BETHSAIDA MARTINEZ- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Secuencia didáctica: Interacción con personas de diversos contextos
Objetivo: Asume actitudes prosociales como compartir, ayudar y colaborar, al participar y mejorar las relaciones de convivencia con las demás personas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática: Trabajar en equipo y seguir reglas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico
Sesión 1:
Tema: Diversidad y aceptación
Objetivo: Reconocer y valorar la diversidad en el aula y en la sociedad, promoviendo la aceptación de las diferencias.
Actividades:
- Presentación de una imagen o video que represente la diversidad.
- Breve conversación sobre qué es la diversidad y ejemplos de personas o situaciones diversas.
- Dinámica de juego cooperativo en la que los alumnos deben colaborar para lograr un objetivo común.
- Reflexión grupal sobre la importancia de aceptar y respetar las diferencias.
Sesión 2:
Tema: Trabajo en equipo
Objetivo: Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración entre los alumnos.
Actividades:
- Presentación de una actividad en la que los alumnos deben trabajar en parejas o pequeños grupos para resolver un problema o completar una tarea.
- Observación y guía del docente durante el desarrollo de la actividad.
- Reflexión grupal sobre la importancia del trabajo en equipo y la importancia de escuchar y respetar las ideas de los demás.
Sesión 3:
Tema: Ayuda y colaboración
Objetivo: Promover la ayuda y colaboración entre los alumnos para mejorar las relaciones de convivencia.
Actividades:
- Juego cooperativo en el que los alumnos deben ayudarse mutuamente para superar obstáculos o alcanzar objetivos.
- Reflexión grupal sobre las experiencia