Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos
Luis Daniel alvarado- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase - Producción de expresiones creativas en preescolar
Tema: Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos
Objetivo (PDA): Muestra sensibilidad hacia las producciones de sus pares.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Comprensión y sentido empático hacia el trabajo de sus compañeros
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Sesión 1:
Objetivo específico: Explorar los distintos elementos de los lenguajes artísticos y su relación con la expresión creativa.
Secuencia didáctica:
Inicio (5 minutos):
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Motivación: Mostrar diferentes obras de arte (pinturas, esculturas, fotografías) y preguntar a los alumnos qué emociones les transmiten.
Desarrollo (30 minutos):
- Explicación de los distintos elementos de los lenguajes artísticos: color, forma, línea, textura, espacio, etc.
- Actividad práctica: Proporcionar a cada alumno diferentes materiales artísticos (colores, papeles, plastilina, etc.) y pedirles que creen una obra de arte utilizando al menos tres elementos de los lenguajes artísticos.
- Fomentar la creatividad y la expresión individual.
Reflexión (10 minutos):
- Observación y análisis de las producciones de los alumnos.
- Pregunta guía: ¿Qué elementos artísticos utilizaron en su obra? ¿Cómo se sienten al ver sus creaciones y las de sus compañeros?
Sesión 2:
Objetivo específico: Fomentar la sensibilidad y el respeto hacia las producciones artísticas de sus compañeros.
Secuencia didáctica:
- Inicio (5 minutos):
- Recordar el objetivo de la clase anterior.