Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos

Luis Daniel alvarado
Ubicación curricular
Contenido Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Muestra sensibilidad hacia las producciones de sus pares.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase - Producción de expresiones creativas en preescolar


Tema: Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos


Objetivo (PDA): Muestra sensibilidad hacia las producciones de sus pares.


Metodología: Proyecto comunitario


Interdisciplinariedad: Comprensión y sentido empático hacia el trabajo de sus compañeros


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Sesión 1:


Objetivo específico: Explorar los distintos elementos de los lenguajes artísticos y su relación con la expresión creativa.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Saludo y bienvenida a los alumnos.

    • Presentación del tema y objetivo de la clase.

    • Motivación: Mostrar diferentes obras de arte (pinturas, esculturas, fotografías) y preguntar a los alumnos qué emociones les transmiten.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Explicación de los distintos elementos de los lenguajes artísticos: color, forma, línea, textura, espacio, etc.

    • Actividad práctica: Proporcionar a cada alumno diferentes materiales artísticos (colores, papeles, plastilina, etc.) y pedirles que creen una obra de arte utilizando al menos tres elementos de los lenguajes artísticos.

    • Fomentar la creatividad y la expresión individual.



  3. Reflexión (10 minutos):



    • Observación y análisis de las producciones de los alumnos.

    • Pregunta guía: ¿Qué elementos artísticos utilizaron en su obra? ¿Cómo se sienten al ver sus creaciones y las de sus compañeros?




Sesión 2:


Objetivo específico: Fomentar la sensibilidad y el respeto hacia las producciones artísticas de sus compañeros.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (5 minutos):

    • Recordar el objetivo de la clase anterior.