Explorando los números en situaciones cotidianas
Monserrat Jimenez
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas cuenta, ordena, representa de diferentes formas, interpreta, lee y escribe la cantidad de elementos de colecciones con menos de 1000 elementos; identifica regularidades en los números que representan unidades, decenas y centenas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Título: Explorando los números en situaciones cotidianas
Objetivo de la clase (PDA): A través de situaciones cotidianas, los alumnos contarán, ordenarán, representarán de diferentes formas, interpretarán, leerán y escribirán cantidades de elementos de colecciones con menos de 1000 elementos; identificarán regularidades en los números que representan unidades, decenas y centenas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al estudio de los números (10 minutos)
- Presentar a los alumnos la importancia de los números en su vida diaria.
- Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones donde utilizamos números.
- Plantear el problema: ¿Cómo podemos utilizar los números en situaciones cotidianas?
Sesión 2: Contando y ordenando (15 minutos)
- Presentar diferentes situaciones cotidianas donde los alumnos puedan contar y ordenar elementos.
- Proporcionar a los alumnos diferentes objetos (como lápices, libros, láminas) y pedirles que los cuenten y los ordenen de menor a mayor.
- Observar y registrar las estrategias utilizadas por los alumnos para contar y ordenar.
Sesión 3: Representando cantidades (15 minutos)
- Introducir diferentes formas de representar cantidades, como a través de dibujos, números, palabras, etc.
- Proponer a los alumnos situaciones donde deben representar cantidades de elementos utilizando diferentes formas.
- Observar y registrar las estrategias utilizadas por los alumnos para representar cantidades.
Sesión 4: Interpretando y leyendo cantidades (15 minutos)
- Presentar a los alumnos diferentes tarjetas con números escritos y pedirles que los interpreten y los lean en