Introducción al tema y reflexión sobre los medios de comunicación
Gregorio Torres
Ubicación curricular
Contenido Reflexión sobre los medios de comunicación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y opina sobre lo que ve o escucha cotidianamente en medios de comunicación como radio y televisión.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
SESIÓN 1: Introducción al tema y reflexión sobre los medios de comunicación
Duración: 45 minutos
Objetivo: Introducir el tema de reflexión sobre los medios de comunicación y fomentar la habilidad de describir y opinar sobre lo que se ve o escucha cotidianamente en los medios de comunicación.
Actividades:
Inicio (5 minutos):
- Saludo y calentamiento.
- Pregunta a los alumnos si conocen algún medio de comunicación y pide que mencionen ejemplos.
Desarrollo (35 minutos):
- Presenta a los alumnos diferentes medios de comunicación, como la radio y la televisión.
- Realiza una lluvia de ideas para que los alumnos comenten qué programas de radio o televisión ven o escuchan con frecuencia y por qué les gusta.
- Fomenta la crítica reflexiva preguntándoles cómo se sienten después de ver o escuchar determinados programas y si creen que estos programas pueden influir en sus opiniones y comportamientos.
Cierre (5 minutos):
- Pide a los alumnos que compartan una reflexión breve sobre los medios de comunicación y cómo creen que pueden afectar a las personas.
- Da las gracias por su participación y propón una tarea para la siguiente sesión.
SESIÓN 2: Investigación sobre los medios de comunicación en la comunidad
Duración: 45 minutos
Objetivo: Fomentar la investigación y el análisis sobre los medios de comunicación presentes en la comunidad.
Actividades:
Inicio (5 minutos):
- Recuerda a los alumnos la tarea de la sesión anterior.
- Pregunta si alguno de ellos pudo investigar sobre los medios de comunicación presentes en su comunidad.
Desarrollo (35 minutos):
- Divide a los alumnos en grupos y pide que compartan sus investigaciones.