Procesos creativos que ponen en práctica la comunicación dialógica para erradicar expresiones de violencia.

Eri Reyna
Ubicación curricular
Contenido Procesos creativos que ponen en práctica la comunicación dialógica, como estrategia para erradicar expresiones de violencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa, mediante elementos de las artes como las formas, colores, movimientos y sonidos, la relevancia del diálogo como una alternativa a las manifestaciones de violencia presentes en la familia, escuela y comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Procesos creativos que ponen en práctica la comunicación dialógica para erradicar expresiones de violencia.


Tema: Procesos creativos que ponen en práctica la comunicación dialógica como estrategia para erradicar expresiones de violencia.


Nivel: Secundaria 1º


Objetivo (PDA): Expresar, mediante elementos de las artes como las formas, colores, movimientos y sonidos, la relevancia del diálogo como una alternativa a las manifestaciones de violencia presentes en la familia, escuela y comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problemática a atender de manera interdisciplinar: Actualmente se están presentando situaciones de violencia y bullying que afectan la vida escolar de los estudiantes, poniéndolos en riesgo.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del proyecto comunitario y su importancia para abordar la problemática de la violencia y el bullying.

  • Planteamiento del objetivo de la clase.


Desarrollo:



  • Actividad de reflexión: Los estudiantes formarán grupos y discutirán sobre las manifestaciones de violencia presentes en su entorno, identificando cómo estas afectan su vida escolar.

  • Presentación de ejemplos artísticos que aborden la temática de la violencia y el diálogo como alternativa.

  • Explicación de los elementos artísticos que se utilizarán para expresar la relevancia del diálogo en la lucha contra la violencia.


Cierre:



  • Puesta en común de las reflexiones de los grupos.

  • Tarea: Los estudiantes deberán investigar sobre artistas o obras que aborden la temática de la violencia y el diálogo como alternativa.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repaso de la sesió