Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos.

Alejandra Lopez
Ubicación curricular
Contenido Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina elementos de los lenguajes artísticos, tales como formas, colores, texturas, tamaños, líneas, sonidos, música, voces, entre otros, en producciones creativas, para representar el mundo cercano, experiencias personales, situaciones imaginarias o algún cuento.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Clase: Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos


Tema: Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos.


Nivel: Preescolar 2º


Objetivo (PDA): Combina elementos de los lenguajes artísticos, tales como formas, colores, texturas, tamaños, líneas, sonidos, música, voces, entre otros, en producciones creativas, para representar el mundo cercano, experiencias personales, situaciones imaginarias o algún cuento.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Artes y experiencias estéticas y de Pensamiento crítico


Secuencia Didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos el tema de la clase, la producción de expresiones creativas utilizando los elementos de los lenguajes artísticos.

  • Introducción a los elementos: Mostrar a los alumnos diferentes ejemplos de formas, colores, texturas, tamaños, líneas, sonidos, entre otros, y explicar su importancia en la creación artística.

  • Actividad: Realizar una actividad de exploración sensorial, donde los alumnos puedan experimentar con diferentes elementos artísticos, como pintura, música y texturas.

  • Reflexión: Al finalizar la actividad, promover una reflexión sobre las sensaciones y emociones experimentadas.


Sesión 2:



  • Introducción al proyecto comunitario: Explicar a los alumnos que realizarán una producción artística para representar su mundo cercano.

  • Actividad: Pedir a los alumnos que elijan una situación o experiencia personal para representar a través de elementos artísticos. Pueden utilizar diferentes materiales como papel, pintura, música, entre otros.