Textos literarios escritos en español o traducidos.

Andrea Navarro
Ubicación curricular
Contenido Textos literarios escritos en español o traducidos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce el valor estético de diversos géneros literarios en textos de su libre elección, para elaborar comentarios y promover su lectura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Nombre del Proyecto: "Descubriendo la magia de la literatura"


Objetivo principal: Reconocer el valor estético de diversos géneros literarios en textos de su libre elección, para elaborar comentarios y promover su lectura.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Comprensión lectora y rezago educativo


Duración del proyecto: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del proyecto a los estudiantes y explicación de los objetivos y beneficios de trabajar la literatura.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre los géneros literarios que conocen y su importancia.

  • Motivación: Compartir cuentos breves de diferentes géneros literarios para despertar el interés de los estudiantes.


Desarrollo:



  • Explicación de los diferentes géneros literarios: narrativo, lírico y dramático, y sus características principales.

  • Lectura conjunta de un cuento breve de un género literario elegido por los estudiantes.

  • Análisis y discusión del cuento, destacando aspectos estéticos como el lenguaje, la estructura y los personajes.


Cierre:



  • Reflexión individual: Los estudiantes escribirán en su cuaderno una breve opinión sobre el cuento leído y la importancia de la literatura en sus vidas.

  • Puesta en común de las reflexiones y conclusiones.

  • Asignación de una tarea: Los estudiantes deberán seleccionar un texto literario de su libre elección y preparar una breve presentación para compartir en la siguiente sesión.


Sesión 2:


Inicio:



  • Breve repaso de lo trabajado en la sesión anterior.

  • Presentación de las presentaciones individuales de los estudiantes sobre sus textos literarios elegidos.

  • Motivación: Visualiz