Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos

Francisco Javier Garduño
Ubicación curricular
Contenido Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza diversas fuentes de energía en los procesos técnicos para considerar posibles alternativas sustentables en su funcionamiento.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Clase


Tema: Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos


Objetivo (PDA): Analiza diversas fuentes de energía en los procesos técnicos para considerar posibles alternativas sustentables en su funcionamiento.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática a atender: Reducido uso de fuentes de energía que favorezcan la sustentabilidad en la comunidad.


Enfoque: Inclusión y Vida saludable


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de conocimientos previos sobre fuentes de energía y su implicación en los procesos técnicos.

  2. Presentación grupal de propuestas de alternativas sustentables para el funcionamiento de algún proceso técnico en la comunidad.


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo y presentación del tema: Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos.

  • Actividad de reflexión: ¿Qué fuentes de energía conocen y cómo se utilizan en la comunidad?


Desarrollo (30 minutos):



  • Explicación teórica sobre las diferentes fuentes de energía y su relación con los procesos técnicos.

  • Tarea para la próxima sesión: Investigar una fuente de energía y sus implicaciones en un proceso técnico.


Cierre (10 minutos):



  • Retroalimentación sobre la actividad de reflexión.

  • Recordatorio de la tarea para la próxima sesión.


Sesión 2:


Inicio (10 minutos):



  • Repaso de la tarea: Cada alumno comparte la fuente de energía investigada y sus implicaciones en un proceso técnico.

  • Planteamiento de la problemática: Reducido uso de fuentes de energía que favorezcan la sustentabilidad en la comunidad.


Desarrollo (30 minutos):



  • Discusión en grupos pequeños: ¿Cuáles son las posibles alternativa