Introducción a la noción de suma y resta
Nisme disnarda Lopez- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción a la noción de suma y resta
Duración: 45 minutos
Objetivo: Reconocer la suma como el total de dos o más cantidades y la resta como la pérdida de elementos en una colección, a través de la resolución de situaciones que implican agregar, quitar, juntar, comparar y completar.
Actividades:
Inicio (10 minutos)
a. Saludo y revisión de la sesión anterior.
b. Presentación del tema: Construcción de la noción de suma y resta.
c. Pregunta disparadora: ¿Qué es la suma y la resta? ¿En qué situaciones las utilizamos?Desarrollo (30 minutos)
a. Actividad en grupo: Distribución de objetos.- Los alumnos se dividirán en grupos pequeños y se les entregará una cantidad de objetos (por ejemplo, palitos o fichas).
- Se les pedirá que distribuyan los objetos entre los miembros del grupo de diferentes formas (por ejemplo, 4 palitos para Laura, 3 palitos para Pedro, etc.).
- Después, se les pedirá que cuenten cuántos objetos tienen en total, practicando la suma.
- Finalmente, se les pedirá que devuelvan algunos objetos y cuenten cuántos les quedan, practicando la resta.
Cierre (5 minutos)
a. Reflexión y resumen de la sesión.
b. Tarea para la próxima sesión: Resolver problemas de suma y resta en casa, utilizando ejemplos cotidianos.
Sesión 2: Reforzamiento de la suma y la resta
Duración: 45 minutos
Objetivo: Reforzar la comprensión de la suma como el total de dos o más cantidades y la resta como la pérdida de elementos en una colección, a través de la resolución de problemas y situaciones reales.
Actividades:
- Inicio (10 minutos)
a. Repaso de la sesión anterior y resolución de dudas.
b. Pregunta disparadora: