Procesos técnicos - Analizando diferentes sistemas técnicos y su vínculo con la ciencia, la sociedad, la cultura, la economía y la naturaleza.

MARIA GUADALUPE PEREZ
Ubicación curricular
Contenido Procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza los diferentes sistemas técnicos: artesanales, industriales y automatizados para reconocer sus características y procesos, además de su vínculo con la ciencia, la sociedad, la cultura, la economía y la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:
Tema: Procesos técnicos - Analizando diferentes sistemas técnicos y su vínculo con la ciencia, la sociedad, la cultura, la economía y la naturaleza.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Objetivo (PDA): Analizar los diferentes sistemas técnicos: artesanales, industriales y automatizados para reconocer sus características y procesos, además de su vínculo con la ciencia, la sociedad, la cultura, la economía y la naturaleza.


Problema interdisciplinar: Construcción de contenedores para el reciclado


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentar el tema "Procesos técnicos" y explicar su importancia en la sociedad actual.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes sistemas técnicos que conocen los alumnos.

  • Introducir el problema interdisciplinar: Construcción de contenedores para el reciclado.


Desarrollo:



  • Explicar los diferentes sistemas técnicos: artesanales, industriales y automatizados, destacando sus características y procesos.

  • Realizar una actividad práctica en la que los alumnos identifiquen ejemplos de sistemas técnicos en su entorno cercano.

  • Presentar ejemplos de sistemas técnicos utilizados en la construcción de contenedores para el reciclado.


Cierre:



  • Reflexionar en grupo sobre la importancia de los sistemas técnicos en nuestra vida diaria.

  • Plantear preguntas de reflexión sobre el problema interdisciplinar y su relación con los sistemas técnicos.

  • Asignar tareas para la próxima sesión.


Sesión 2:
Inicio:



  • Revisar las tareas asignadas en la sesión anterior.

  • Realizar una pequeña actividad de repaso sobre los sistemas técnicos.


Desarrollo:



  • Presentar dif