Obtención y representación de información mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea

JUAN MANUEL
Ubicación curricular
Contenido Obtención y representación de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recolecta, registra, lee y comunica información mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Obtención y representación de información mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea


Tema: Obtención y representación de información
Grado: Secundaria 2º
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Objetivo (PDA): Recolectar, registrar, leer y comunicar información mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinario a atender: Evento de promoción de valores en la comunidad, para fomentar dentro y fuera del aula la solidaridad, la empatía e inclusión.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentar el problema interdisciplinario: "Cómo podemos promover la solidaridad, empatía e inclusión en nuestra comunidad?"

  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre cómo pueden contribuir a la promoción de estos valores.

  • Explicar el objetivo de la clase y el tema a desarrollar.


Desarrollo:



  • Introducir el concepto de histogramas y su utilidad para representar información.

  • Mostrar ejemplos de histogramas y permitir que los alumnos los analicen y comenten.

  • Realizar ejercicios prácticos en los que los alumnos creen y completen histogramas.


Cierre:



  • Reflexionar en grupo sobre la importancia de recolectar y representar información de manera adecuada.

  • Asignar una tarea para la siguiente sesión: recolectar información sobre los valores promovidos en la comunidad.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repasar el tema de la sesión anterior y resolver dudas de los alumnos.

  • Comentar los resultados de la tarea asignada y discutir sobre cómo representar la información recolectada.


Desarrollo:



  • Presentar el concepto de gráficas poligonales y de línea y su relación con la representación de datos.

  • Mostra