Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir, de manera solidaria, a minimizar sus efectos.

Wilfrido Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir, de manera solidaria, a minimizar sus efectos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que los desastres no son naturales, sino eventos repentinos que ocasionan daños materiales, humanos y sociales, y que sus efectos pueden ser prevenidos o mitigados.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir, de manera solidaria, a minimizar sus efectos.


Grado: 5º de Primaria


Objetivo (PDA): Comprender que los desastres no son naturales, sino eventos repentinos que ocasionan daños materiales, humanos y sociales, y que sus efectos pueden ser prevenidos o mitigados.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración de la clase: 1 sesión de 45 minutos


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema de los desastres naturales y crisis humanitarias (15 minutos)



  • Inicio de la clase: Presentar una imagen impactante de un desastre natural y preguntar a los alumnos qué saben sobre el tema. Anotar sus respuestas en la pizarra.



  • Presentación del problema: Plantear a los alumnos el siguiente problema: "Imagina que eres parte de una organización humanitaria y te han asignado la tarea de informar a la comunidad sobre los riesgos de desastres naturales y crisis humanitarias. ¿Cómo podrías transmitir esta información de manera clara y efectiva?"



  • Brainstorming en grupos: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y pedirles que generen ideas sobre cómo transmitir la información a la comunidad, considerando diferentes recursos y estrategias.



  • Puesta en común: Cada grupo comparte sus ideas y se realiza una lluvia de ideas en el grupo clase. Anotar las ideas en la pizarra.




Desarrollo del problema: Comprensión de desastres naturales (25 minutos)



  • Presentación de información: Proporcionar a los alumnos diferentes recursos (videos, imágenes, textos) con información sobre desastres naturales y cris