La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en Italia y Flandes durante los siglos XII y XIII.

ARUMY PEREZ
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre el desarrollo de las ciudades en Italia y Flandes durante los siglos XII y XII.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en Italia y Flandes durante los siglos XII y XIII.


Objetivo PDA: Indagar sobre el desarrollo de las ciudades en Italia y Flandes durante los siglos XII y XIII.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problemática: Apropiación de las culturas.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de preguntas abiertas sobre los aspectos fundamentales del desarrollo de las ciudades en Italia y Flandes durante los siglos XII y XIII.

  2. Presentación oral individual sobre la influencia de las culturas en la conformación de las metrópolis en Italia y Flandes.


Planeación detallada:


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del objetivo de la clase y la problemática a abordar.

  • Realizar una lluvia de ideas en gran grupo sobre qué entienden los alumnos por "apropiación de las culturas" y cómo creen que este concepto se relaciona con la historia de las ciudades en Italia y Flandes.

  • Explicar la importancia del tema a tratar y cómo se relaciona con los contenidos del programa de Historia.


Desarrollo:



  • Distribuir a los alumnos en grupos de trabajo y asignarles la tarea de investigar y recopilar información sobre el desarrollo de las ciudades en Italia y Flandes durante los siglos XII y XIII, centrándose en aspectos como la economía, el comercio y la influencia de diferentes culturas.

  • Proporcionar materiales de apoyo, como libros de texto, artículos o páginas web confiables, para que los estudiantes puedan realizar sus investigaciones.

  • Durante la fase de investigación, los grupos deberán identificar los problemas y desafíos que surgieron