Introducción al lenguaje verbal y no verbal

ANA GUTIERREZ SALCIDO
Ubicación curricular
Contenido Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Clase: Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos


Sesión 1: Introducción al lenguaje verbal y no verbal


Objetivo (PDA): Construir vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Secuencia didáctica:


Inicio (10 minutos):



  1. Saludo y bienvenida a los alumnos.

  2. Realizar una actividad de icebreaker para crear un ambiente de confianza y generar interés en el tema. Por ejemplo, un juego de presentación en el que cada alumno debe describir una emoción que haya experimentado recientemente.

  3. Introducir el tema de la clase: las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.


Desarrollo (25 minutos):



  1. Presentar a los alumnos diferentes ejemplos de lenguaje verbal y no verbal, como palabras, gestos, expresiones faciales, dibujos, etc.

  2. Explicar la importancia de utilizar diferentes formas de lenguaje para comunicar nuestras necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.

  3. Realizar una actividad en la que los alumnos practiquen la identificación y expresión de diferentes emociones, utilizando tanto el lenguaje verbal como el no verbal. Por ejemplo, mostrar imágenes de personas expresando distintas emociones y pedir a los alumnos que las identifiquen y las representen con gestos o palabras.

  4. Fomentar la participación de todos los alumnos, ofreciendo apoyo y retroalimentación positiva.


Cierre (10 minutos):



  1. Reflexionar sobre lo aprendido en la clase y cómo podemos aplicarlo en nuestra vida diaria.

  2. Realizar u