Cambios en la naturaleza del lugar donde vivo

Adriana
Ubicación curricular
Contenido Cambios en la naturaleza del lugar donde vive, y su relación con las actividades humanas cotidianas que tienen orden cronológico, asociadas a ciclos agrícolas y festividades, así como su vínculo con la noción de tiempo y espacio histórico (“antes, durante y después”).
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica cambios en la naturaleza del lugar donde vive, y comprende su relación con las actividades humanas cotidianas, usando nociones como “antes, ahora y después” y en orden cronológico (semanas, meses, años, décadas, estaciones asociadas a ciclos agrícolas y festividades), reconociendo que existen diferentes formas de nombrarlas y entenderlas de acuerdo con el contexto.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Cambios en la naturaleza del lugar donde vivo


Objetivo: Identificar cambios en la naturaleza del lugar donde vivo, y comprender su relación con las actividades humanas cotidianas, utilizando nociones de tiempo y espacio histórico en orden cronológico.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática principal: Reconocer algunas acciones que contribuyen al cuidado del medio ambiente.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y generación de preguntas



  • Presentar el tema a los alumnos y explicarles la importancia de comprender los cambios en la naturaleza de su entorno.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los cambios que han observado en su entorno.

  • Generar preguntas que guíen la investigación y el trabajo en las siguientes sesiones, como: ¿Qué actividades humanas están relacionadas con estos cambios? ¿Cómo afectan estos cambios a nuestro entorno? ¿Cómo se relacionan estos cambios con el tiempo y el espacio histórico?


Sesión 2: Investigación y registro de datos



  • Organizar a los alumnos en grupos y proporcionarles diferentes fuentes de información sobre los cambios en la naturaleza del lugar donde viven.

  • Pedir a los grupos que investiguen sobre las actividades humanas cotidianas que están relacionadas con estos cambios.

  • Proporcionarles un registro para que anoten los datos relevantes encontrados durante su investigación.


Sesión 3: Análisis y organización de la información



  • Solicitar a los grupos que compartan los datos que han recopilado durante su investigación.

  • Guiar una discusión en la que los alumnos identifiquen los cambios más significativos en la naturaleza de su