Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

Casa del Faisán
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara el desarrollo histórico de pueblos originarios de Norteamérica y Sudamérica y comprende sus semejanzas y diferencias.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Comunidad en Historia - Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Objetivo: Comparar el desarrollo histórico de pueblos originarios de Norteamérica y Sudamérica y comprender sus semejanzas y diferencias.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problema a atender de manera interdisciplinar: Falta de sentido de identidad y pertenencia a la cultura ancestral Tarahumara.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión:



  • Inicio: Introducción al tema y planteamiento del problema.

  • Desarrollo: Actividades y ejercicios prácticos para abordar el tema.

  • Cierre: Reflexión y conclusiones sobre lo aprendido.


Sesión 1:
Inicio: Presentación del tema "Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir". Introducción a la problemática de la falta de sentido de identidad y pertenencia a la cultura ancestral Tarahumara.
Desarrollo: Lectura guiada sobre los pueblos originarios de Norteamérica y su desarrollo histórico. Análisis de mapas para ubicar geográficamente a los pueblos estudiados.
Cierre: Puesta en común de la información aprendida. Reflexión sobre la importancia de la identidad y pertenencia cultural.


Sesión 2:
Inicio: Breve repaso de la sesión anterior. Planteamiento del problema específico de la falta de identidad y pertenencia a la cultura Tarahumara.
Desarrollo: Lectura y análisis de textos sobre los pueblos originarios de Sudamérica. Comparación con los pueblos de Norteamérica.
Cierre: Debate y discusión en grupos pequeños sobre las semejanzas y diferencias entre los pueblos estudiados. Reflexión sobre la importancia de valorar y preservar las culturas an