Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Vicky Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y encuentra lo común y lo diverso entre mitos fundacionales de pueblos antiguos de México y de otras partes del mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Clase
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Objetivo (PDA): Comparar y encontrar lo común y lo diverso entre mitos fundacionales de pueblos antiguos de México y de otras partes del mundo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo a los alumnos y recordatorio del objetivo de la clase anterior.
- Presentación del problema: "Imagina que eres un arqueólogo y has descubierto un antiguo manuscrito que contiene un mito fundacional de un pueblo antiguo desconocido. Tu misión es comparar este mito con otros mitos fundacionales de pueblos antiguos de México y de otras partes del mundo para encontrar similitudes y diferencias. ¿Cómo llevarías a cabo esta tarea?"
- Lluvia de ideas sobre posibles estrategias para comparar mitos fundacionales.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Organización de los alumnos en grupos de trabajo.
- Entrega de materiales de investigación: textos y recursos sobre mitos fundacionales de pueblos antiguos de México y de otras partes del mundo.
- Indicaciones para la investigación: los alumnos deberán investigar sobre los mitos fundacionales asignados a cada grupo y tomar notas sobre las características principales, los elementos comunes y las diferencias entre ellos.
- Apoyo a los alumnos en la búsqueda de información y en la identificación de fuentes confiables.
- Fomento de la lectura y la escritura a través de la investigación y toma de notas.
Fase 3: Cierre (10 minutos)
- Puesta en común de los resultados de la investigación en grupos.
- Comparación de los mitos fundacionales encontrados y discusión en clase sobre las similitudes y diferencias identifica