El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.

Magdalena GG
Ubicación curricular
Contenido El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue la distribución de las principales regiones bioculturales principales en México y el mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.
Objetivo PDA: Distingue la distribución de las principales regiones bioculturales principales en México y el mundo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del problema: Se le presentará a los alumnos el problema de la inseguridad en el entorno escolar, destacando la importancia de comprender el espacio geográfico para abordar esta situación.

  • Actividad: Los alumnos trabajarán en grupos para identificar las principales regiones bioculturales de México y del mundo, a través de la investigación utilizando recursos como mapas, libros y recursos digitales.

  • Resultado esperado: Los alumnos deberán tener una identificación clara de las principales regiones bioculturales de México y del mundo.


Sesión 2:



  • Reforzamiento del tema: Se realizará una revisión y discusión grupal sobre las principales regiones bioculturales identificadas en la sesión anterior.

  • Actividad: Los alumnos trabajarán en grupos para crear un mapa interactivo en el que se muestren las regiones bioculturales principales de México y del mundo, utilizando recursos digitales y herramientas de diseño gráfico.

  • Resultado esperado: Los alumnos deberán presentar el mapa interactivo que muestre de manera clara y precisa las principales regiones bioculturales de México y del mundo.


Sesión 3:



  • Relación con el problema: Se establecerá la relación entre el conocimiento adquirido sobre las regiones bioculturales y el problema de la inseguridad en el entorno escolar.

  • Actividad: Los alumnos trabajarán en grupos para identificar cómo influye la distribución de las regiones