Elementos de las artes y recursos estéticos en el entorno natural y social

ENRIQUE CASTA?EDA
Ubicación curricular
Contenido Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reinterpreta los sentidos y significados de las cualidades estéticas del entorno natural y social en creaciones artísticas personales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Elementos de las artes y recursos estéticos en el entorno natural y social


Tema: Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.


Objetivo (PDA): Reinterpreta los sentidos y significados de las cualidades estéticas del entorno natural y social en creaciones artísticas personales.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Escritura y escritura


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y presentación del tema a los alumnos.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre los elementos de las artes presentes en el entorno natural y social.

  • Presentación del problema de escritura a trabajar durante el proyecto.


Desarrollo:



  • Lectura en voz alta de textos relacionados con el tema, como poemas, descripciones de paisajes, etc.

  • Análisis y discusión de los recursos estéticos presentes en los textos.

  • Actividad práctica: Los alumnos seleccionarán un elemento de su entorno natural o social y realizarán una descripción escrita, utilizando los recursos estéticos aprendidos.


Cierre:



  • Puesta en común de las descripciones escritas.

  • Reflexión sobre la importancia de los elementos estéticos en el entorno.

  • Asignación de tareas para la siguiente sesión.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso de la sesión anterior y retroalimentación sobre las tareas asignadas.

  • Introducción de nuevos recursos estéticos relacionados con las manifestaciones artísticas tradicionales de la comunidad.


Desarrollo:



  • Presentación de imágenes, música o videos de manifestaciones