Propiedades de ácidos y bases, reacciones de neutralización y modelo de Arrhenius

José
Ubicación curricular
Contenido Propiedades de ácidos y bases, reacciones de neutralización y modelo de Arrhenius.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue las propiedades de ácidos y bases en su entorno, a partir de indicadores e interpreta la escala de acidez y basicidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para Química - Propiedades de ácidos y bases, reacciones de neutralización y modelo de Arrhenius


Tema: Propiedades de ácidos y bases, reacciones de neutralización y modelo de Arrhenius
Curso: Secundaria 3º
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Objetivo (PDA): Distinguir las propiedades de ácidos y bases en su entorno, a partir de indicadores e interpretar la escala de acidez y basicidad.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinar: Contaminación en la escuela y mala alimentación


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Planteamiento del problema interdisciplinar relacionado con la contaminación en la escuela y mala alimentación.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre las posibles causas de la contaminación y los efectos de la mala alimentación en la salud.


Desarrollo:



  • Introducción a las propiedades de ácidos y bases a través de ejemplos cotidianos.

  • Explicación de la escala de acidez y basicidad utilizando indicadores naturales.

  • Realización de experimentos sencillos para identificar sustancias ácidas y básicas en el entorno de los alumnos.


Cierre:



  • Recapitulación de lo aprendido en la sesión.

  • Reflexión sobre la importancia de identificar ácidos y bases en el entorno para comprender el problema de la contaminación y la mala alimentación.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repaso de la sesión anterior y del objetivo de la clase.

  • Planteamiento de preguntas de investigación relacionadas con el tema.

  • Organización de grupos de trabajo para la realización de indagaciones sobre el problema interdisciplinar.


Desarrollo:



  • Investigación guiada sobre los efe