Los riesgos de desastre y su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos
Ney Ros
Ubicación curricular
Contenido Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica que los desastres pueden ser originados por procesos naturales o por las actividades humanas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase para Geografía - Tema: Los riesgos de desastre y su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos
Objetivo (PDA): Identificar que los desastres pueden ser originados por procesos naturales o por las actividades humanas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: Atender al problema de inasistencia, desinterés en clase, padres ausentes y discapacidad auditiva.
Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Los riesgos de desastre y su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.
- Generar una lluvia de ideas sobre situaciones de desastres naturales o provocados por actividades humanas que los alumnos conozcan.
- Realizar una breve discusión sobre cómo estos desastres pueden afectar la vida saludable de las personas.
Desarrollo:
- Formación de grupos de trabajo.
- Entrega de una situación problemática relacionada con un desastre natural o provocado por actividades humanas en un lugar específico.
- Investigación en internet y en fuentes bibliográficas sobre el desastre asignado.
- Análisis de las causas y consecuencias del desastre, así como de la vulnerabilidad de la población afectada.
- Elaboración de un informe escrito que responda a las preguntas planteadas en la situación problemática.
Cierre:
- Presentación de los informes escritos por parte de cada grupo.
- Discusión y reflexión en torno a las causas de los desastres naturales y de los provocados por actividades humanas.
- Relacionar la temática con la importancia de la vida saluda