Características del entorno natural y sociocultural

Miss Deisy Garza
Ubicación curricular
Contenido Características del entorno natural y sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue, describe y registra, en su lengua materna, las características del entorno natural: plantas, animales, cuerpos de agua, si hace frío o calor, frecuencia de lluvias y sequías, entre otras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Características del entorno natural y sociocultural


Objetivo: Distinguir, describir y registrar, en su lengua materna, las características del entorno natural: plantas, animales, cuerpos de agua, si hace frío o calor, frecuencia de lluvias y sequías, entre otras.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción del tema y contextualización: Iniciar la sesión mostrando imágenes del entorno natural y sociocultural. Preguntar a los alumnos qué pueden observar en dichas imágenes.

  • Actividad de observación y registro: Proporcionar a los alumnos hojas de observación y solicitarles que dibujen y describan lo que ven en las imágenes. Fomentar la observación detallada.

  • Puesta en común: Invitar a los alumnos a compartir sus dibujos y descripciones. Promover la discusión y el intercambio de ideas.


Sesión 2:



  • Presentación de la problemática: Plantear el problema de clasificación. Preguntar a los alumnos cómo podrían clasificar las características del entorno natural y sociocultural que observaron en la sesión anterior.

  • Actividad de clasificación: Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles tarjetas con diferentes características del entorno natural y sociocultural. Pedirles que clasifiquen las tarjetas en categorías según sus similitudes.

  • Reflexión y discusión: Promover una reflexión en grupo sobre las diferentes formas de clasificar y discutir los criterios utilizados por cada grupo.


Sesión 3:



  • Investigación y recopilación de información: Proporcionar a los alumnos diversas fuentes de información relacionadas con las características del entorno natural y