Alternativas ante conflictos y problemas de la vida en la comunidad
Casimiro Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Alternativas ante conflictos y problemas de la vida en la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona y comparte los problemas y conflictos que se presentan en su comunidad, para proponer alternativas de solución viables.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Alternativas ante conflictos y problemas de la vida en la comunidad
Nivel: Primaria 6º
Objetivo (PDA): Reflexionar y compartir los problemas y conflictos que se presentan en su comunidad, para proponer alternativas de solución viables.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Conflictos y problemas en la comunidad.
- Actividad de sensibilización: Los alumnos formarán grupos y discutirán sobre los conflictos y problemas que han observado en su comunidad.
- Reflexión en grupo: Compartirán sus observaciones y analizarán las posibles causas de estos problemas.
- Tarea para casa: Cada alumno deberá identificar un problema o conflicto específico en su comunidad y pensar en posibles soluciones.
Sesión 2:
- Presentación de problemas: Los alumnos compartirán en grupo los problemas que identificaron en la tarea para casa.
- Análisis de problemas: En grupos pequeños, discutirán las causas y consecuencias de cada problema identificado.
- Propuesta de alternativas: Cada grupo propondrá al menos dos alternativas de solución para el problema que están analizando.
- Plenaria: Los grupos compartirán sus alternativas de solución y se discutirá su viabilidad.
Sesión 3:
- Investigación de alternativas: Los alumnos investigarán más a fondo sobre las alternativas de solución propuestas en la sesión anterior.
- Análisis de viabilidad: En grupos pequeños, discutirán las ventajas y desventajas de cada alternativa de solución y evaluarán su viabilidad.
- Selección de alternativas: Cada grupo elegirá una alternativa de solución y la presentará al resto de la clase justifica