Escritura colectiva por medio del dictado
Lizbeth BALTAZAR
Ubicación curricular
Contenido Escritura colectiva por medio del dictado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce distintas formas de organización en los diferentes tipos de texto.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Escritura colectiva por medio del dictado
Nivel educativo: Primaria 2º
Objetivo (PDA): Reconoce distintas formas de organización en los diferentes tipos de texto.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinaridad: Atender al problema de no reconocer intereses y habilidades, y no reconocer lo que les gustaría ser en el futuro.
Tiempo: 1 sesión de 45 minutos
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Presentar el tema de la clase: "Hoy vamos a trabajar en la escritura colectiva por medio del dictado".
- Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes tipos de texto que conocen, como cuentos, cartas, poemas, etc.
- Plantear el problema a tratar: "Muchas veces no sabemos cómo organizar nuestros textos de manera adecuada. ¿Qué podemos hacer para aprender sobre las diferentes formas de organización?".
Desarrollo (25 minutos):
- Dividir a los estudiantes en pequeños grupos y entregarles un texto corto escrito previamente (puede ser un cuento breve, una carta sencilla, etc.).
- Explicar que cada grupo deberá leer el texto en voz alta y, entre todos, realizar un dictado para escribirlo en una hoja en blanco.
- Brindar apoyo y orientación a los grupos durante el dictado, resolviendo dudas y promoviendo la participación de todos.
- Una vez finalizado el dictado, cada grupo leerá en voz alta el texto completo y se revisará la ortografía y coherencia del mismo.
- Realizar una reflexión grupal sobre las distintas formas de organización que identificaron en los textos.
Cierre (10 minutos):
- Pedir a los estudiantes que reflexionen sobre sus propios intereses y habilidades, así como sus aspiraciones para el futuro.
- Realizar una actividad de escrit