Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria.
Ceydi Reyes
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende, al interactuar con las demás personas, que existen diversas formas de comunicarse.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria.
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.
Grado: Preescolar 3º
Objetivo: Comprende, al interactuar con las demás personas, que existen diversas formas de comunicarse.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática: Los alumnos muestran una falta de atención cuando sus compañeros comparten sus opiniones y presentan dificultades en el respeto hacia los demás.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos la importancia de la comunicación oral y la necesidad de respetar y escuchar a los demás.
- Dinámica de integración: Realizar una actividad donde los alumnos compartan algo sobre sí mismos y los demás deben escuchar atentamente.
- Lectura de un cuento: Leer un cuento que promueva la importancia de la comunicación y el respeto hacia los demás.
Sesión 2:
- Juego de roles: Realizar un juego de roles donde los alumnos representen situaciones de comunicación y practiquen la escucha activa.
- Actividad de expresión oral: Cada alumno debe compartir una experiencia personal y los demás deberán mostrar respeto y atención.
Sesión 3:
- Actividad grupal: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles un tema para que lo investiguen y preparen una presentación oral.
- Presentación oral: Cada grupo deberá realizar su presentación frente al resto de la clase. Los demás alumnos deberán prestar atención y formular preguntas al final.
Sesión 4:
- Taller de lenguaje: Realizar una actividad donde los alumnos practiquen la comunicación oral