La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación

patricia balderas
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las causas que llevaron a la intensificación del tráfico de esclavos y al uso del trabajo de éstos en los territorios colonizados de América.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación


Tema: La intensificación del tráfico de esclavos y el uso del trabajo de éstos en los territorios colonizados de América


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Objetivo (PDA): Analizar las causas que llevaron a la intensificación del tráfico de esclavos y al uso del trabajo de éstos en los territorios colonizados de América.


Problemática transversal: Recomendar una alimentación sana para los alumnos y describir cómo fue la alimentación de los esclavos africanos en América.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

  • Introducción al problema transversal de la alimentación sana y la alimentación de los esclavos africanos en América.

  • Planteamiento de preguntas generadoras relacionadas con la intensificación del tráfico de esclavos y el uso del trabajo de éstos en América.


Desarrollo:



  • Investigación y discusión grupal sobre las causas que llevaron a la intensificación del tráfico de esclavos en América.

  • Análisis de fuentes primarias y secundarias relacionadas con la esclavitud y su impacto en la conformación de las metrópolis.


Cierre:



  • Recapitulación de los puntos principales discutidos en la sesión.

  • Planteamiento de tareas para la próxima sesión, incluyendo la investigación sobre la alimentación de los esclavos africanos en América.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recapitulación de los puntos principales de la sesión anterior.

  • Presentación de la problemática de la alimentación de los esclavos africanos en América.

  • Plan