Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.

Juan Luis Zaragoza
Ubicación curricular
Contenido Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analisa las causas que dan origen a las diferencias en la calidad de vida de la población en México y el mundo y las compara con su derecho a la igualdad sustantiva y a una vida digna.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.


Objetivo PDA: Analizar las causas que dan origen a las diferencias en la calidad de vida de la población en México y el mundo y compararlas con su derecho a la igualdad sustantiva y a una vida digna.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Integración interdisciplinaria: Atender el problema de la discriminación y el racismo en la comunidad a través de diferentes formas de vida.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Estrategias transversales: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y pensamiento crítico.


Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación formativa.


Planeación de clase


Sesión 1:
Inicio: Presentación de la temática y del problema de discriminación y racismo en la comunidad. Realizar una lluvia de ideas sobre las posibles causas de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Desarrollo: Lectura de casos reales de personas y comunidades que han experimentado desigualdad en su calidad de vida. Realizar un análisis de los factores que han contribuido a estas diferencias.
Cierre: Reflexión grupal sobre las causas identificadas y su relación con el derecho a la igualdad y una vida digna. Plantear preguntas orientadoras para la siguiente sesión.


Sesión 2:
Inicio: Revisión de las preguntas orientadoras planteadas en la sesión anterior. Presentación de diferentes formas de vida en la comunidad y cómo pueden generar discriminación y racismo.
Desarrollo: Trabajo en grupos para identificar situaciones de discriminación y racismo presentes en la comunidad. Realizar un análisis de las causa